lunes, 12 de julio de 2010

Discos

Los discos pertenecen a la familia de los ciclidos. Su tamaño es entre 20cm y 30cm si están bien cuidados si tienen un buen habitad para crecer. Una de sus características mas comunes es su forma plana y redonda, además de sus ojos rojos.

Son una de las especies de peces más frágiles en la acuariofilia. Si no tienen el cuidado adecuado se pueden enfermar de una manera súper rápida. En los acuarios se recomienda que la decoración sea de mucha vegetación, ya que les encanta pasar entre las plantas, además de eso debe de tener mucha sombra para que tengan un lugar para esconderse cuando están asustados.

Los discos son considerados uno de los peces más exigentes a la hora de alimentarlos. No aceptan cualquier tipo de comida, por lo cual pueden dejar de comer y morir. Les gustan los alimentos vivos como los gusanos blancos, larvas de mosquitos y lombrices de tierra. También los alimentos secos que se pueden comprar en los petshops.

Cuando los discos se van a reproducir, buscan una pareja con la cual se quedaran siempre, se alejan del grupo y escogen un lugar que limpian para hay poner los huevos. Si vez que están poniendo y hay mas peces, lo más recomendable es que luego de que pongan la tercera vez, pongas esa pareja en otra pecera. La cual debe tener un cono de cerámica en donde ellos van a poner los huevos.

Enfermedades
Como todos sabemos, al igual que los humanos los peces también se pueden enfermar. Por tal razón aquí les dejo unas cuantas de las enfermedades que les pueden dar a los peces.

Causadas por bacterias:

* Exoltamia
Síntomas: Prominencia anormal del ojo. La enfermedad es curable en casi todos los casos si se interviene a tiempo. La bacteria puede causar lesiones oculares y extenderse a otros órganos internos del pez provocando ascitis, acumulando líquidos en la cavidad peritoneal.

Tratamiento: Tetraciclina, 1gramo por cada 100 litros de agua, durante cuatro días con cambio parcial de agua, renovando el tratamiento.

* Ascitis o Hidropesía.
Síntomas: Abdomen enorme por la acumulación de líquidos por la degeneración orgánica. La enfermedad es curable solo en las primeras fases. En la fase terminal las escamas se levantan a causa de la deformación del abdomen.

Tratamiento: Cloranfenicol, 40 mg en baños de 10-20 horas o bien añadir 500 mg por cada 100 gr. de papilla, administrada 2 veces al día durante 5 días. Recomendable bajar la temperatura si es demasiado alta. Realizar tratamiento en acuario hospital.

* Destrucción de branquias, aletas y piel.
Síntomas: Respiración acelerada, aumento de los movimientos branquiales. Sin aletas o solamente con los radios espinosos, manchas rojizas y descamaciones por la piel. Pronóstico reservado, a menudo el pez muere. Desencadenante las malas condiciones ambientales.

Tratamiento: Composición madre, conocida como Triple A. Un 1 litro de Formol al 37%, 3,7 g de Azul de Metileno y 3,7 g de Verde Malaquita. Subir temperatura a 31º ó 32º, aumentar oxigenación, añadir 1,2 ml de la solución madre, por cada 100 litros. Tres veces en días alternos con cambio parcial de agua.

* Forunculosis.
Síntomas: Se detectan ampollas en el cuerpo de los peces, sin otro síntoma visible de enfermedad. Es provocada por distintos tipos de bacterias. A menudo curación por sí sola.

Tratamiento: Se puede tratar con Cloranfenicol o Tetraciclina.
Cloranfenicol, 40 mg en baños de 10-20 horas o bien añadir 500 mg por cada 100 gr. de tetraciclina, 1gramo por cada 100 litros de agua, durante cuatro días con cambio parcial de agua, renovando el tratamiento.

Causadas por hongos.
* Branquiomicosis.
Síntomas: El pez manifiestan respiración agitada, opérculos abiertos y respirando en la superficie del acuario. Es común que el pez muestre formas algodonosas en las branquias. Pronóstico reservado, a menudo el pez muere.

Tratamiento: Composición madre, conocida como Triple A. Un 1 litro de Formol al 37%, 3,7 g de Azul de Metileno y 3,7 g de Verde Malaquita. Subir temperatura a 31º ó 32º, aumentar oxigenación, añadir 1,2 ml de la solución madre, por cada 100 litros. Tres veces en días alternos con cambio parcial de agua.

* Saprolegnia
Síntomas: Instalación del hongo en cualquier herida que tenga el pez, provocando una masa algodonosa alrededor de la herida, crece alrededor de ella y hacia el interior del pez. Es un hongo que se encuentra en todos los medios acuáticos. La velocidad con que se actúe puede significar la vida o la muerte.

Tratamiento: Composición madre, Azul de Metileno 9 gr., Etanol 90 ml, Fenol 26 ml, 1 litro. Agua destilada. Añadir 20 ml de esta composición por cada 100 litros de agua del acuario, a los 3 días cambio parcial de agua. Si no se nota mejoría, repetir tratamiento.

Enfermedades provocadas por virus:
* Linfoquistes
Síntomas: Formación de nódulos, puede llegar raramente llega a agruparse en forma de col o racimo. El virus se reproduce dentro de una célula hasta que rompe invadiendo otras células pudiendo pasar a los órganos internos. La enfermedad es contagiosa y se manifiesta lentamente.

Tratamiento: No existe tratamiento pero se nota mejoría suministrándole vitaminas, oligoelementos y alimentos frescos.

Enfermedades provocadas por protozoos:
* Costiasis Síntomas: Se observa una fina capa turbia y viscosa, más notable en los discos oscuros, nadan bruscamente y se frotan contra la decoración. Puede observarse en la superficie del acuario el pez respirando. La enfermedad es curable en casi todos los casos si se interviene a tiempo.

Tratamiento: Composición madre. Un 1 litro de agua destilada, 4 gr. de Sulfato de cobre, 2,4 gr. de ácido cítrico. Subir temperatura a 31º ó 32º, aumentar oxigenación, añadir 20 ml de la solución madre, por cada 100 litros. Durante tres días, al finalizar cambio parcial de agua. La aplicación de azul de metileno también ofrece buenos resultados.

* Ictioftiriasis
Comúnmente conocida como punto blanco.
Síntomas: Aparecen muy pocos puntos blancos del tamaño de una cabeza de alfiler, en un día puede estar enteramente recubierto de puntos. Se debe a los cambios bruscos de temperatura. El pez se defiende aumentando la secreción de mucosa, nadan con las aletas contraídas y se frotan contra la decoración. La velocidad con que se actúe puede significar la vida o la muerte.

Tratamiento: Subir temperatura gradualmente hasta los 32º, aumentar oxigenación. Composición madre, Azul de Metileno 9 gr., Etanol 90 ml, Fenol 26 ml, 1 litro Agua destilada. Añadir 20 ml de esta composición por cada 100 litros de agua del acuario, a los 3 días cambio parcial de agua.

* Hexamita
Conocida como la enfermedad del agujero en la cabeza, en estado avanzado se representa por unas úlceras con pérdida de masa blanquecina.
Síntomas: Uno de los más característicos es la defecación, que suele ser viscosa y blanquecina debida a los trastornos intestinales, el pez pierde peso. Se cree que la enfermedad es consecuencia de la carencia de vitamina D y calcio.

Tratamiento: 1 comprimido 250 mgr de metronidazol por cada 50l de agua, durante 5 días con cambio parcial de agua a diario, reemplazando el tratamiento. Añadir a la comida vitaminas y calcio. Se puede añadir a la papilla metronizadol a una concentración de 250 mgr espolvoreado por cada 100 gr. de esta.

* Oodinium u Oodianiasis
Conocida comúnmente con enfermedad del terciopelo.
Síntomas: Se manifiesta con un recubrimiento del pez que recuerda al terciopelo opaco, afectando a las aletas y branquias. Altera la respiración provocando la muerte. La enfermedad es curable en casi todos los casos si se interviene a tiempo, puede durar varios días.

Tratamiento: Un 1 litro de agua destilada, 4 gr. de Sulfato de cobre, 2,4 gr. de ácido cítrico. Subir temperatura a 31º ó 32º, aumentar oxigenación durante tres días, al finalizar cambio parcial de agua. Si no mejora repetir tratamiento con 3 días de descanso.

Enfermedades provocadas por crustáceos:
* Los crustáceos más comunes que atacan a los peces suelen ser los copépodos, argullus y lernea. Son visibles por todo el cuerpo, alojados en la piel.
Síntomas: Degeneración de la piel, zonas rojizas y sobretodo hipersegregación de mucosa branquial.

Tratamiento: Baño con sal común (Cloruro de sodio) 2 o 3 gr. por litro de agua durante un máximo de 10 minutos, observarlos durante todo el tratamiento.

Enfermedades provocadas por metazoos:
* Dactylogirus
Los dactylogirus son temidos en los criaderos de discos profesionales, tiene una difícil erradicación debido a su reproducción masiva, estos depositan unos huevos que se enquistan, siendo inmunes a los tratamientos. Solo pueden ser erradicados en la fase natatoria. Muchas veces achacamos a esta enfermedad muchos de los problemas branquiales de nuestros peces sin hacer un diagnóstico apropiado.
Síntomas: El más característico suele ser la respiración solo por un opérculo, muy agitada, el pez parece bostezar y se frota contra la decoración.

Tratamiento: Composición madre. Un 1 litro de agua destilada, 2 gr. de permanganato potásico. Solo debe utilizarse en acuarios desnudos, sino el efecto es nulo. Continúa observación ya que este tratamiento puede ser catastrófico. Máxima atención en la primera hora. Añadir 1 ml de la solución madre, por cada litro de agua del acuario. Es decir para un acuario de 100 litros serían 100 ml. Esto nos da una proporción de 2 ppm. La composición es de color púrpura, el acuario se tornará de este color, pasadas unas horas se va tornando a marrón y va dejando de ser efectivo. No se debe prolongar la coloración púrpura por más de 8 horas, haciendo un cambio parcial de agua del 30% o 50%. Este tratamiento debe realizarse durante 3 días seguidos con cambio parcial de agua, es necesario volver a repetir a la semana para acabar con las posibles larvas que hayan podido nacer.

* Gyrodactylus
A diferencia de los dactylogirus este no suele parasitar las branquias. Este se reproduce, alojando en su interior un embrión, acabando con el reproductor se acaba con los embriones.
Síntomas: El más característico suele ser el frotamiento contra la decoración, aumento de la secreción de mucosa, pérdida de peso.

Tratamiento: El mismo que para dactylogirus pero no es necesario repetir.

* Cestodos y Nematodos
Estos gusanos suelen introducirse en el acuario a través de nuevas importaciones, así como de alimentos congelados o vivos.
Síntomas: El pez come aparentemente con toda normalidad, pero pierde peso. La defecación, que suele ser viscosa y blanquecina, permanece unida al ano, debida a los trastornos intestinales.

Tratamiento: Praziquantel 25 mg por cada 250 gr. de papilla. Administrar 2 comidas diarias durante tres días. Repetir a los 15 días.

Si deseas comprar discos aquí tengo un link para que puedas hacer tu orden: http://www.luckytropical.com.my/

Información Recopilada de: http://www.andresroca.com/fotosdiscos/enfermedades/tratamientos/tratamientos.htm